martes, 4 de octubre de 2011

BIOMAS DE AMÉRICA(Fuentes varias)

BIOMAS de AMÉRICA:
TUNDRA
Ubicación: Norte de Norteamérica  y  cimas de la cordillera de los Andes.
Temperatura: Muy bajas Bajo cero todo el año. Nieves todo el año. Zonas cubiertas por hielo todo el año.
Precipitaciones: Escasas en forma de nieve.
Relieve: Montañoso(alta montaña ,y altas latitudes).mesetas.
Suelos :Poco fértiles.
Especies.
Flora: Líquenes, musgos, desierto helado. Pocas plantas. Suelo congelado, Las raíces no pueden extenderse.
Fauna: Animales adaptados al clima riguroso: Osos polares, focas, caribú. poseen un pelaje importante y una gran capa de grasa. Pocos animales.

BOSQUES:

Bosque, una palabra de origen germánico (busch), es un lugar poblado de árboles y arbustos. Se trata, en general, de un área que presenta una importante densidad de árboles. Los bosques, sobre todo los más jóvenes, absorben dióxido de carbono, conservan el suelo y regulan los flujos hidrológicos.
Ubicación: Regiones frías-bosques fríos o boreal,  noroeste de Norteamérica, y  regiones templadas-bosques templados al este de Norteamérica y sur de América del sur: El bosque caducifolio :hojas que caducan, que caen en otoño.
Temperaturas: Muy bajas -50º C casi todo el año en los  bosque fríos. Nieve durante 8 meses.   Y en las regiones Templadas se encuentran  diferencias entre el verano y el invierno en bosques templado, con temperaturas no inferiores a -10º C en invierno y cercanas los 15 º C en verano . Este tipo de bosque se localiza alrededor de los 50º de latitud tanto en el hemisferio sur como en el norte
Precipitaciones  Pocas 500 mm en las zonas más frías .En las zonas templadas lluvias moderadas durante todo el año.
Relieve: Montañoso
Suelo: Fértiles rico nutrientes .En el caso de los bosques templados suelos húmedos por las lluvias que no son abundantes como en las zonas selváticas  permitiendo esto  la descomposición gradual de las hojas y la formación de humus..No utilizados para la agricultura. Rico en especies en árboles de maderas aprovechables en la industria.
Especies:Bosque :Frío o Boreal o Taiga
Flora las especies vegetales predominantes se encuentran los pinos-coníferas- y los abetos.
Fauna: Las especies animales conforman dos tipos de poblaciones, las residentes como la lechuza, la ardilla, la marta, el lince, el alce o la musaraña, y las visitantes, entre las que se encuentran infinidades de clases de aves migratorias.
Bosque templado o caducifolio : árboles cuyas hojas caen durante el otoño y el invierno.

Flora. Las especies vegetales más comunes en este tipo de bosque son los robles, las hayas, los abedules, los olmos y los avellanos. Sobre el suelo crecen diferentes tipos de plantas entre las que se encuentran las fresas y las frambuesas silvestres, los arándanos y las azucenas, por citar algunos. 
Fauna: Este tipo de bosque da albergue a una inmensa fauna tanto de aves como de insectos, reptiles y mamíferos como el zorro, el tejón, el gato montés, los topos, los ciervos, los ratones y los jabalíes
BOSQUES TROPICALES
Los bosques tropicales perennifolio siempre cubierto de follaje,  se encuentran cerca del ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año. En los lugares donde la lluvia está distribuida uniformemente durante el año, se presentan los bosques lluviosos tropicales;
Flora y fauna:
Por todas partes en el bosque crecen enredaderas y epifitas. Las epifitas son "plantas aéreas", y crecen directamente sobre las ramas y troncos de los árboles, sin enviar raíces hasta el piso forestal. Las enredaderas (incluyendo lianas) crecen en el suelo pero usan los árboles como apoyo. Estos tipos de plantas son extremadamente abundantes en los bosques lluviosos húmedos, pero disminuyen donde hay una estación seca definida. Las enredaderas son una característica importante en algunos bosques, compitiendo con los árboles por la luz y nutrientes, y sirven como medios apropiados para el traslado de animales entre árboles. Algunas enredaderas eventualmente matan a los árboles "anfitriones" pero la mayoría son inofensivas, a menos que crezcan tan densamente que el árbol no pueda soportar por más tiempo su peso. Pese a que no existe dominancia de unas especies arbóreas sobre otras, hay que destacar la presencia del árbol del caucho (Hevea brasiliensis), el banano silvestre (Musa sp) y el cacao (Theobroma cacao).

La fauna está  estratificada. Destacan en la bóveda la gran cantidad de aves y murciélagos tanto carnívoros como herbívoros. También son importantes otros mamíferos grandes que se trasladan por las copas y los troncos (monos, perezosos...). En el suelo, existen grandes herbívoros (tapires, okapis...) y algunos grandes carnívoros (leopardos, tigres...). En el último estrato, en la superficie del suelo o por debajo de ella existen gran cantidad de insectos, herbívoros, carnívoros y consumidores mixtos.


PRADERAS y PASTIZALES`
Ubicación: Zonas centrales de Norteamérica y la región pampera de Sudamérica.
Temperatura: Templada .Diferencias entre inviernos10º C y veranos 20º C.
Precipitaciones. moderadas entre 800mm según las estaciones.
Suelos : Muy fértiles .Ricos en humus .Aptos para la agricultura y ganadería.
Relieve Llanuras.
Especies:
Flora: Gramíneas, juncales, céspedes. Cultivos de cereales principalmente. Maíz, trigo, soja, etc.
Fauna:Bisonte,caballos,venados,conejos,patos,cuises,perdices,garzas,teros, las praderas de América del Sur son originarios roedores y otros animales pequeños: vizcachas, maras y cuises, armadillos como los peludos y mulitas, comadrejas, lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran ñandúes, perdices americanas, lechuzas, patos, martinetas, chajáes, teros, chimangos y caranchos. De las especies de pájaros que pueblan los sitios arbolados se distinguen horneros, cardenales, calandrias, benteveos, tijeretas, churrinches y picaflores. En las regiones de pajonales abundan los pechos colorados, las cachirlas y los chingolo.

SABANAS Y PARQUES
Ubicación : Las sabanas son biomas propios de los trópicos. Sen encuentra en extensas  América del Sur en Venezuela , Colombia ,Paraguay y Argentina- “chaco”.
Temperaturas: Altas durante todo el año.Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas regiones. seca.
Precipitaciones : De abril a octubre las lluvias hacen desbordar los ríos y provocan inundaciones. En la estación seca, el agua se evapora y el terreno se vuelve muy árido.
Relieve: Llanuras. Mesetas
Suelo: El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas regiones.
Especies.
Flora  y Fauna
Chaco, llanos y cerrados
En América existen tres tipos diferentes de sabanas: los cerrados, el chaco y los llanos. Los cerrados son formaciones que se extienden por el altiplano de Brasil y cubren casi 2.000.000 de km2. Presentan una amplia variedad de ecosistemas: campos limpios, que son zonas de pastos, campos sucios, donde hay árboles y arbustos, campos cerrados, que son las típicas sabanas leñosas, y los cerradones, donde la cobertura arbórea ocupa el 50% del terreno.
El chaco abarca casi 1.000.000 de km2 en territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina. Es una zona donde predominan las plantas leñosas con espinas. Las condiciones climáticas se vuelven progresivamente más secas al oeste de los ríos Paraguay y Paraná. Los bosques chaqueños pasan de tener un carácter de selva tropical en la llamada zona de chaco húmedo, a ser una zona de bosque ralo a la que se denomina chaco seco. Los llanos abarcan casi 500.000 km2 en Venezuela y en Colombia
. La clave de la continuidad de las gramíneas y otras herbáceas en las sabanas consiste en su gran adaptabilidad por un lado, y por otro, en el hecho de que brotan a ras del suelo e inclusive, en muchas especies, debajo de él. Esto permite que los animales herbívoros se alimenten sin destruir la planta, que puede seguir creciendo.
Dado que las gramíneas en épocas de sequía aumentan su contenido de celulosa y ésta dificulta su ingestión, los animales de la sabana desarrollaron molares más duros y, en el caso de los rumiantes, un estómago dividido en cavidades para facilitar la digestión.
Otras formas de vida típicas de este bioma son las innumerables especies de insectos, que aparecen en la temporada de lluvias.

ESTEPAS o ZONAS ÁRIDAS o SEMIÁRIDAS

Ubicación :Zona oeste  en América del Norte y  en la región patagónica de América del Sur .Limitan con las praderas y los bosques..Se denominan también   desiertos fríos, para diferenciarla de los conocidos desiertos tórridos. La estepa es un bioma típico de las regiones más alejadas del mar, por lo que su influencia moderadora de las temperaturas es escasa o nula
Temperaturas. El clima es árido y netamente continental, es decir, con temperaturas extremas: la media anual es de -12º C. La amplitud térmica anual -diferencia de temperatura entre invierno y verano- es grande; los veranos son secos y los inviernos, largos y fríos. El factor limitante es el agua: la media anual de precipitaciones llega a 250 mm
Precipitaciones : Escasas.
Relieve: Amesetado , montañoso. 
Suelos: Los suelos que componen las estepas están poco desarrollados. Son ricos en elementos minerales pero con poca materia orgánica, son arcillosos e impermeables .Otros son más arenosos con poco humus y se apoyan sobre depósitos de minerales y rocas fragmentadas .Las distintas tonalidades que se observan en los suelos de la estepa se deben a los contenidos de óxidos de hierro, que si son elevados les dan una coloración rojiza. En general son suelos duros porque nunca han sido roturados. Los suelos de la estepa son poco profundos, esto se debe a las escasas lluvias, ya que el agua es uno de los factores responsables del desarrollo de los suelos, junto con la temperatura y la roca madre o material a partir del cual se desarrolla.

Especies
Flora: La vegetación de la estepa es del tipo xerófilo, que se caracteriza por su adaptación a la escasez de agua: aunque los tallos se sequen la planta se mantiene con vida debajo de la tierra. Las escasas precipitaciones no permiten el desarrollo de pasturas; predomina la vegetación herbácea con arbustos aislados.
Son comunes las gramíneas, los arbustos espinosos, las hierbas y matas aromáticas. Prosperan plantas con raíces profundas, que se desarrollan muchos metros bajo tierra, en busca de las napas de agua.
Otros vegetales presentan raíces que crecen en forma de bulbos o tubérculos, donde se acumulan reservas de líquido y de sustancias nutritivas que utilizan al rebrotar en la estación favorable.
Algunas plantas propias de estas regiones semidesérticas son las matas espinosas, el pistachero, el esparto y la artemisa blanca. Las hojas de esparto son empleadas en la industria para hacer sogas, esteras y pasta para fabricar papel; las de artemisa, para fines medicinales. En la estepa asiática crecen el ajenjo negro -aromático y medicinal- el ranúnculo -que es una hierba venenosa-, la hierba crestada, la juncia, la gagea y la espiguilla azul.
Fauna: Pocos animales
Los animales que habitan esta región son el caballo de Przewaiski, el águila de las estepas, la grulla damisela, el antílope saiga, la avutarda, el spalax menor, el hámster y la marmota bobac.
Son especies adaptadas a soportar los veranos calurosos y los inviernos fríos y secos. El antílope saiga, por ejemplo, es un mamífero cuyas fosas nasales están desarrolladas de modo que pueda filtrar el aire frío y polvoriento. La grulla damisela es un ave migratoria, que se traslada hacia la estepa desde otros ambientes en la estación estival.
El frío y el calor intensos, además de impedir el desarrollo vegetal, obligan a los animales a migrar en busca de cualquier pozo de agua fangosa. En primavera y otoño llegan las lluvias, breves y muy violentas, tras las cuales el terreno se satura de agua. Es el momento en que crece la hierba; los escasos árboles, muchos de ellos con forma de botella, llenan sus troncos para disponer de reservas .Durante las lluvias, los pocos riachos de la estepa pueden convertir sus lechos secos en torrentes turbios e impetuosos en apenas diez minutos. Finalizada la temporada de lluvias, volverá la sequía durante varios meses.
SELVAS

Ubicación : Áreas cercanas al Ecuador. La selva del Amazonas es la que ocupa la mayor superficie en América del Sur
Temperatura: Altas durante todo el año.
Precipitaciones: Abundantes durante todo el año
Suelo: Lateríticos .Color rojizo. Ricos en óxidos hierro y aluminio..El gran calor de estas regiones y la humedad hacen que la descomposición de las hojas sea muy rápida. Las abundantes lluvias lavan el suelo no permitiendo la acumulación de nutrientes y humus.. Poco fértil, la capa de humus es muy delgada (se destruye al desaparecer la cubierta vegetal).No aptos para la agricultura.
Relieve: Llanuras. Mesetas. Gran cantidad de sedimentos que vienen de rocas desgastadas por la erosión y los ríos, además de los materiales dejados por los mares.
Especies: Gran variedad de plantas y animales .BIODIVERSIDAD.
 Flora: Helechos, orquídeas,, árboles con maderas muy buenas para la industria como, el lapacho negro, el cedro, el guatambú blanco, peteribí o loro, el laurel negro, el incienso, entre otros. Entre las especies que logran obtener 30 metros de altura se encuentran: el timbó, la grapia, el incienso o el escaso palo rosa. Bosque tropical..
 Fauna:
Oso hormiguero,  coatís, serpientes, monos, gran variedad de insectos(arañas ,mariposas, mosquitos, etc), de aves( tucán ,guacamayo , colibríes, loros, cotorras , etc ).murciélagos, roedores.